Los PLE (entornos personales de aprendizaje) representan
en la actualidad uno de los más eficientes ambientes de aprendizaje. Los PLE son
un conjunto de servicios, recursos, estrategias, plataformas y conexiones que
tienen como propósito primario favorecer el aprendizaje personal, a través de
un abordaje colaborativo, productivo, independiente y sostenible. Los PLE basan
su definición en la ecología de aprendizaje, esta es definida como el entorno
compuesto por individuos y organizaciones sociales en donde el aprendizaje actúa
como un proceso integrado, evolutivo, dinámico.
En estos nuevos ambientes de aprendizaje, el aprendizaje
es definido como la conexión entre conocimientos ya existentes y nuevos, y la
oportunidad que tienen la persona para
deconstruir y reconstruir los nuevos conocimientos. Las nuevas herramientas tecnológicas
permiten gestionar el conocimiento basado en la experiencia, en la colaboración
y en la productividad, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas y la
expresión y acción de nuestras inteligencias múltiples.
Los estudiantes y maestros, al adoptar los PLE como plataformas
de comunicación, les permite aprender socializando, ser más productivos y
abordar un aprendizaje permanente. Estos nuevos ambientes nos permiten crear conexiones
con otras personas, extendiendo nuestro aprendizaje, implementando un aprendizaje
colaborativo y promoviendo nuestra reflexión. Esta interacción con personas que
conocen o tienen interés en el mismo tema nos permite enfocarnos y contrastar
las definiciones y opiniones. Además, favorecen la cooperación entre todos.
Además al favorecer una red de conocimiento, nos permite (trae
como beneficio) estar atento a la actualidad de los conocimientos, acceder a
nuevas fuentes de información, que nos permite gestionar el aprendizaje e
interactuar con otras redes.
Como limitación tendrías que
decir que, no todas las propuestas educativas y de aprendizaje optan por
aprovechar todos los recursos o herramientas que provee la web 2.0, en
consecuencia los ambientes de aprendizaje que se generan presentan muchas
limitaciones, tendiendo a adquirir un contexto tradicional maquillado por una capa
muy delgada de tecnología. A pesar que los recursos y herramientas están al
alcance de todos y la mayoría de ellos de manera gratuita, la falta de
información entorno a los nuevos ambientes de aprendizaje, genera ineficacia y
baja productividad, por parte de aquellas personas que los implementan.
Los PLE basan su estructura
en (Castañeda y Adell, 2013):
“ Herramientas y estrategias de lectura: las
fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en
forma de objeto o artefacto (mediatecas);
Herramientas y estrategias de reflexión: los
entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde
escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3
Herramientas y estrategias de relación:
entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo”.
Según Siemens el
conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del
caos, redes, y complejidad y auto-organización. Los nuevos ambientes de aprendizaje
como los PLE basan su concepción, gestión y desarrollo en la capacidad de
aprendizaje en ambientes digitales, en donde el aprendizaje puede residir dentro
y fuera de nosotros y está enfocado en conectar diversos conjuntos de
información especializada.
Las PLE utilizan herramientas como newletters, blogs, wikis,
postcats, RSS, entro otras. Estas herramientas o recursos están destinados como
mecanismos de búsqueda, curiosidad, comunicación y producción.
Los
recursos de la PLE son eficientes y ayudan a nuestros estudiantes a enfrentarse
al autoaprendizaje, que les permitirá desarrollar habilidades que los harán productivos,
colaborativos, reflexivos y la capacidad de resolver problemas a través de sus
decisiones.
Referencias bibliográficas
Formación de formadores. (2012). Teorías de
aprendizaje-conexionismo. Rescatado en red el 9 de abril de 2016 desde: http://aplicaciondelasticalafomracion.wikispaces.com/5.-+Teor%C3%ADas+del+Aprendizaje+-+Conexionismo
María del C. Pérez de A y María B. Tellería. (2012). Las
TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción
educativa. Rescatado en red el 9 de abril de 2016 desde:
Sallinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para
una sociedad de la información. Rescatado en red el 9 de abril de 2016 desde:
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación
conceptual. Rescatado en red el 9 de abril de 2016 desde:
Recursos para gestionar el aprendizaje en red. Entornos
personales de aprendizaje. Rescatado en red el 9 de abril de 2016 desde:
https://tallerple.wordpress.com/1-ple/
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